Blogia
RESTAURANTERIA Disertaciones vitales de un liberal librepensador

José Antonio Muñoz Rojas

Hoy me llega la noticia de que se ha marchado Jose Antonio Muñoz Rojas. Lo ha hecho días antes de cumplir los cien y ya no escribía, "Después de tanto tiempo, uno ya no sabe para qué sirve hacerlo. Quizá lo sepan los lectores. Yo no". Yo, lector suyo, me quedo con la manera de despertarme el alma de "Las cosas del campo". La grandeza de las pequeñas cosas.

Fué lector en la Universidad de Cambridge y tradujo textos de autores ingleses. Viajero y retirado a su casa antequerana, me dejó algunos de los mejores momentos que recuerdo desde que tomé por primera vez un libro.

 

Os dejo un par de cosas sueltas suyas. La primera es de "Las cosas del campo" y la segunda de "Cantos a Rosa".

“¿Quien os ha cantado, fieles trabadores? Nadie ha reparado en vuestros ojos inteligentes, en vuestra paciente fortaleza, en vuestra segura seriedad… Os conocen los olivares, duros como vosotros, constantes en el surco y la besana, sufridos al ubio, al sol y a la sed en este perenne zurcido de la tierra que hacéis con el arado…. Por la noche, me gusta bajar a la cuadra, caliente estos meses de invierno con lo vahos húmedos y pasar ante la fila de cabezas, largas orejas, dulces los ojos maliciosos. Me gusta acariciar las testas enormes, los belfos suaves, oír el roer acompasado”

La dicha, qué es la dicha? (La palabra
no me hace feliz, dicho de paso). Yo diría
que es sencillamente ir contigo de la mano,
detenerse un momento porque un olor nos llama,
una luz nos recorre, algo que nos calienta
por dentro, que nos hace pensar que no es la vida,
la que nos lleva, sino que nosotros somos
la vida, que vivir es eso, sencillamente eso.

0 comentarios